Nuevo billete de 200 bolivianos de Bolivia (2019)

El Banco Central de Bolivia ha anunciado una nueva emisión de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia, esta vez el billete de 200 bolivianos.

En la Enciclopedia de Billetes Mundiales ya hemos anunciado las pasadas emisiones de los billetes de 10 bolivianos, 20 bolivianos, 50 bolivianos y 100 bolivianos que completan la PFB.

En este enlace podéis encontrar más información sobre el billete.

Billete de 200 Bolivianos.

En el billete de 200 bolivianos aparecen distintos motivos, aunque el motivo principal del billete es la defensa y la protección de los indígenas.

En el billete están representados los siguientes personajes históricos, así como la Casa de la Libertad:

Tupak Katari (Julián Apaza, La Paz, 1750 – 1781).- Líder de la lucha descolonizadora, que combatió junto a su esposa, Bartolina Sisa, y sus hermanos, Gregoria y Martín Apaza, en contra del dominio y opresión español.
Aliado de Túpac Amaru (José Gabriel Condorcanqui) en la gran rebelión indígena (1780 – 1782), logró cercar la ciudad de La Paz en dos oportunidades, extender su insurrección al Altiplano y Yungas e incorporar a sus filas al pueblo afro.
Fue traicionado, apresado y sentenciado a morir descuartizado por cuatro caballos en la plaza del Santuario de Peñas. Declarado en 2005 “Héroe Nacional Aymara”. .

Bartolina Sisa (La Paz, 1750 – 1782).- Luchadora aymara que protagonizó junto a su esposo, Julián Apaza (Tupak Katari), la gran rebelión indígena (1780 -1782). Se consideran defensores de las 36 naciones indígenas-originarias de Bolivia.
Dirigió a sus tropas en varias batallas, incluso en ausencia del gran líder durante el Primer Cerco a La Paz, y organizó la logística para el abastecimiento de los campamentos insurgentes.
Fue traicionada y encarcelada por más de un año. Enfrentó un juicio donde dignamente reivindicó la justicia de la causa indígena, hasta que fue sentenciada a muerte. Declarada “Heroína Nacional Aymara” en 2005.

Simón Bolívar (Caracas – Venezuela, 1783-1830).- Libertador de América que al mando de sus gloriosas tropas enfrentó al ejército español en cerca de 500 batallas y logró la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Fue el fundador y primer Presidente de Bolivia. Organizó el país que inicialmente llevaba su nombre, adoptó medidas a favor de los indígenas, redimiéndolos de la esclavitud y explotación; les dotó de tierras, suprimió los tributos y la mita.
Escribió y remitió la primera Constitución para su aprobación en 1826.
Trasciende en la historia por su visión de conformar la Patria Grande y la lucha antiimperialista.

Casa de la Libertad (Sucre – Bolivia).- Primer Monumento Nacional donde se reunió la Asamblea Deliberante que declaró la independencia de Bolivia y se aprobó la primera Constitución Política del país.
Fue sede de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier (1624), una de las más importantes de la época, que formó a los protagonistas de la lucha libertaria.
Es un importante repositorio nacional que preserva invalorables bienes históricos y culturales de la época colonial y republicana. .

Por el contrario, en el reverso del billete hace referencia al sitio arqueológico Tiwanaku, al símbolo patrio de la Kantuta y al gato andino “Titi”.

Puesta en circulación: 2019.

Tamaño: 70 x 140 mm.

bolivia_200bolivianos_2019_1

bolivia_200bolivianos_2019_2

  • Toda la información de los billetes, así como las imágenes de los mismos, han sido tomadas de bcb.gob.bo